Miércoles Agosto 27 , 2014
Text Size
   

INCLUYEN A LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCION EN EL SISTEMA DE DETRACCION

El pasado 31.10.2010 se publicó la Resolución de Superintendencia Nº 293-2010-SUNAT (vigente desde el 01.12.2010), que modifica la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT a fin de incluir a los contratos de construcción en el campo de aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias al Gobierno Central (SPOT), la cual será aplicable a aquellos contratos de construcción respecto de los cuales se produzca el nacimiento de la obligación tributaria del IGV a partir del 01.12.2010, aun cuando el contrato se hubiera elaborado con anterioridad a dicha fecha.

La norma en cuestión señala que por contratos de construcción se deberá entender a aquellos que se celebran respecto de las actividades clasificadas como construcción según la Clasificación Internacional Uniforme (CIU) de las Naciones Unidas, exceptuando de esta definición a aquellos que consistan exclusivamente en el arrendamiento o subarrendamiento o cesión de uso de equipo de construcción de operario. Asimismo, la norma refiere que el importe de tales operaciones será la suma total del servicio contratado

Por otro lado, quedarán exceptuadas de la aplicación del SPOT, aquellas operaciones en las que se emita comprobante de pago que no pueda sustentar crédito fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolución del IGV (salvo que el que encargo la construcción o el usuario de ésta sea una entidad del sector público nacional). Tampoco se realizará la detracción cuando quien encargue la construcción tenga la condición de no domiciliado.

Los sujetos obligados a realizar el depósito de la detracción, cuya tasa es del 5% del importe total de la operación, en la cuenta del Banco de la Nación son: el que encarga la construcción; sin embargo, será quien ejecuta el contrato de construcción si recibe en pago la totalidad del importe de la operación sin que el que encarga la construcción haya acreditado el depósito respectivo. En este último caso el que encarga la construcción está sujeto a la imposición de sanciones.

Por otro lado, son dos los momentos para efectuar dicho depósito:

1.Cuando el obligado a efectuar la detracción es el usuario del servicio o quien encarga la construcción: hasta la fecha de pago parcial o total al prestador del servicio o a quien ejecuta el contrato, o dentro del quinto día hábil del mes siguiente a aquel en que se efectúe la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras.
2.Cuando el obligado a efectuar la detracción es el prestador del servicios o quien ejecuta la construcción: dentro del quinto día hábil siguiente de recibido la totalidad del importe.

La resolución comentada también trata sobre el procedimiento a seguir, la apertura de cuentas en el Banco de la Nación, la constancia de depósito, entre otros temas que pueden ser vistos en la siguiente dirección electrónica:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2010/293-2010.pdf
(Resolución de Superintendencia Nº 293-2010-SUNAT)

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superin/2004/183.htm
(Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT) – anterior a la modificación comentada

Sin otro particular,

Carolina Castillo Pastor
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Alva, Rubina, Molero & Castillo
Abogados, Asesores y Consultores S.A.C.