Lunes Julio 28 , 2014
Text Size
   

PRORROGAN VIGENCIA QUE DISPONE LA INAFECTACIÓN DE DESCUENTOS A LAS GRATIFICACIONES

Mediante Ley N° 29714 se ha prorrogado la vigencia de la Ley Nº 29351 “Ley que reduce los costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad” hasta el 31.12.2014. Es de precisar que la presente Ley entra en vigencia el día 20.06.2011 y que el beneficio comprende también a los jubilados y pensionistas.

Se recuerda que la Ley N° 29531, cuya vigencia ha sido prorrogada, dispone lo siguiente:

  • Las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad no se encuentran afectas a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.
  • El monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud) con relación a las gratificaciones de julio y diciembre de cada año serán abonados a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal no remunerativo ni pensionable.

También debe tenerse en cuenta lo dispuesto por el D.S. N° 007-2009-TR que reglamenta esta ley:

  • La inafectación no incluye a las retenciones por concepto de Impuesto a la Renta ni a los descuentos autorizados por el trabajador ni ordenados por mandato judicial, los cuales continuarán pagándose con regularidad.
  • La inafectación es de aplicación a las gratificaciones por fiestas patrias y navidad a otorgarse en los regímenes laborales especiales de origen legal y colectivo, aunque el Ministerio de Trabajo, mediante Informe N° 456-2009-MTPE/9.110, ha dispuesto que NO SE APLICA AL SECTOR AGRARIO.
  • Las gratificaciones proporcionales que se paguen con motivo de ceses también gozarán de la inafectación.
  • En caso de convenios de remuneración integral anual, la inafectación alcanza a la parte proporcional que corresponda a las gratificaciones por fiestas patrias y navidad, la misma que deberá estar desagregada en la planilla electrónica.
  • La bonificación extraordinaria que deberá pagar el empleador en reemplazo de las aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud) con relación a las gratificaciones de julio y diciembre de cada año, debe pagarse al trabajador en la misma oportunidad en que se abone la gratificación correspondiente. En caso de cese del trabajador, dicha bonificación extraordinaria debe pagarse junto con la gratificación proporcional respectiva.
  • El monto de la bonificación extraordinaria equivale al aporte al Seguro Social de Salud (EsSalud) que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de gratificaciones de julio y diciembre. Tratándose de trabajadores cubiertos por una Entidad Prestadora de Salud, la bonificación extraordinaria equivale al 6.75% del aporte al Seguro Social de Salud - EsSalud que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de gratificaciones de julio y diciembre.
  • La bonificación extraordinaria sólo se encuentra afecta al impuesto a la renta de quinta categoría.
  • Las gratificaciones adelantadas que hubieren sido pagadas no se encuentran dentro de los alcances de la inafectación dispuesta por esta norma.

Las normas antes señaladas podrán encontrarse en las siguientes direcciones electrónicas.

http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/SNIL/normas/2011-06-19_29714_1554.pdf
Ley N° 29714

http://www.fenacrep.org/web/sintesis_file/2009-05-06_YHQCSU.pdf
(Ley Nº 29531)

http://www.servir.gob.pe/files/normas%20legales/DS%20007-2009-TR.pdf
N°007-2009-TR

Sin otro particular,

Carolina Castillo Pastor
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Alva, Rubina, Molero & Castillo
Abogados, Asesores y Consultores S.A.C.